Translate

jueves, 11 de abril de 2013

Alcanzada por Primera Vez la Teleportación Cuántica Entre dos Objetos Macroscópicos


por Clay Dillow
15 Noviembre 2012
del Sitio Web 
MIT-TechnologyReview 



El Internet quántico viene,
y así es como vamos a llegar allí. 





Teletransportación Quántica Explicada, en caso de que quiera probar esto en casa.
Xiao-Hui Bao, et al. viaarXiv 


A veces es difícil entusiasmarse con cosas sucediendo en tecnologías quánticas, no porque no sea fascinante, sino que debido a que puede ser muy difícil de envolver su cabeza en torno a esta materia y de alguna forma, las aplicaciones prácticas a menudo parecen muy lejanas.

Pero este es uno de esos hitos que hay que apreciar: Los físicos por primera vez han teletransportado información quántica de un objeto macroscópico a otro

Los investigadores han sido capaces de teletransportar información quántica desde hace un tiempo ya.

imprimación quántica rápida: Esto no es teletransportación al estilo Star-Trek, sino la transferencia de información - de estados quánticos - de un lugar a otro sin que la información cruce el espacio entre ellos de ninguna manera.

Esto se logra a través del extraño fenómeno quántico del entrelazamiento, que permite que dos objetos quánticos compartan el mismo estado quántico de tal manera que si usted influye en una partícula también influye en la otra, si están separados por nanómetros o años-luz. 

Así, enredando dos fotones, por ejemplo, los físicos han demostrado la capacidad para transmitir información quántica de un lugar a otro, codificándola en estos estados quánticos - influir en uno del par y un cambio puede ser medido en el otro sin ninguna información realmente pasando entre los dos.

Los investigadores han hecho esto antes, entre fotones, entre iones, e incluso entre un objeto macroscópico y  un objeto microscópico.

Pero ahora los investigadores chinos han, por primera vez, logrado la teletransportación quántica entre dos objetos macroscópicos a través de unos 500 pies usando fotones entrelazados. Eso es bastante grande...

Los dos paquetes de átomos de rubidio que sirvieron como emisor y receptor son más o menos análogos para lo que esperamos que algún día sea nuestro "Internet quántico"- un sistema de routers como los que tenemos ahora que, en lugar de transmitir información en torno a una vasta red de cables de fibra óptica, enviarán y recibirán información a través de fotones entrelazados.

Así que, en cierto modo, esto es como una primera prueba conceptual, evidencia de que la idea funciona, al menos en el laboratorio.

Ahora todo lo que tenemos que hacer es averiguar cómo construir varios de ellos en serie, de modo que en realidad se pueda pasar información de una a la otra. 
Para ello, sólo tenemos que forzar de alguna manera estos estados quánticos a la existencia por más tiempo que los cientos de microsegundos o para que duren ahora antes de degradarse.

Suena fácil...

No hay comentarios:

Publicar un comentario