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viernes, 19 de abril de 2013

El soplón y Carlos Castaneda





 
Profundo en el desierto del suroeste, antes de Carlos Castanedase encontró con el chamán-brujo Don Juan Matus que se hizo famoso en la serie de libros de Don Juan, Castaneda tuvo un encuentro casual con un tanto misterioso alucinógena bio-investigador y setas cazador del Taos, Santa Fe , zona de New Mexico. Se ha relatado que la bio-buscador, conocido como el informante en varios escritos de Castaneda, algunos de los cuales no son tan comprensivo con Castaneda, lo presentó por primera vez al uso y los rituales de las plantas medicinales. Varios meses después de ese encuentro con el misterioso informante, por primera vez en la historia, Castaneda supuestamente cruzó con la casi blanco de pelo indio yaqui llamado Don Juan Matus en una estación de autobuses Greyhound en Nogales, Arizona. AunqueCastañeda había sido informado por un compañero colega que el anciano era un experto en plantas medicinales y tal, no muy diferente del informante, a espaldas de Castaneda en ese momento, Don Juan también era un chamán, hechicero poderoso. Algún tiempo antes, el informante encubierto por las olas de calor del desierto brillantes, simplemente parecía evaporarse en las rocas y artemisa sin dejar rastro, dejandoCastaneda sin una fuente.


Para continuar con lo que estaba buscando estaba agradecido por el viejo de la estación de autobuses. Después de varias reuniones a lo largo de tramos aislados de la frontera del desierto, Don Juanrevela a Castaneda que él era un mago. Al año siguiente, segúnCastaneda, se convirtió en aprendiz de Don Juan, un arreglo que continuó desde 1961 hasta el otoño de 1965. Durante esos años, bajo la tutela directa de Don Juan, Castaneda utiliza diferentes cantidades y tipos de hierbas alucinógenas y plantas medicinales para ampliar su visión de la realidad. Sus experiencias fueron la base de su primer libro, LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN: Una forma yaqui de conocimiento, . publicado por la University of California Press (1968) Si usted ha leído algo sobre Castanedaque, básicamente, hace falta decir que hay una cantidad significativa de controversia en torno a la cuestión de si Don Juan Matus era una persona real o no, y / o si la obra de Castaneda son de ficción o no --- en su totalidad o en parte, --- pero como todavía existe gran controversia ni aquí ni allí para nuestra discusión aquí.Incluso el crítico más acérrimo contra Don Juan existente, es decir, si era real o no, no iría tan lejos como para decir queCastaneda no fue así.


Así, dijo que es bastante claro en todo lo que se ha escrito sobre él que durante el semestre de primavera de 1960, y sólo unos escasos seis meses antes de la hora señalada para la primera reunión infestado Karma con Don Juan en la estación de autobuses, Castaneda, como un estudiante universitario de la UCLA se inscribió en una clase llamada "Métodos en Arqueología de campo." La clase fue impartida por el profesor Clemente Meighan, y fue, curiosamente, una de las primeras grandes incursiones de Castaneda en la exploración del chamanismo. 

El profesor le dijo a la clase si cualquier alumno individual, entrevistó a un nativo americano como parte de un trabajo obligatorio que asignó, recibirían automáticamente una "A" en el curso. Como resultado de esa oferta Castaneda viajó varias horas al este de Los Angeles para visitar la Reserva India de Morongo cerca de Banning, se dirigió a la Banda Agua Caliente de los indios Cahuilla reserva cerca de Palm Springs, así como ir a la zona del río Colorado para entrevistar a los nativos americanos allí. Unos años antes, en el otoño de 1957, mientras asistía a clases en Los Angeles Community College, Castaneda había escrito un trabajo sobre Aldous Huxley en una clase de Inglés, el desarrollo en el proceso de un gran interés por las cosas ocultas tras leer Huxley Las puertas de la Percepción y su cuenta en el uso de la mescalina.

Durante sus entrevistas para el doctor Meighan ' clase UCLA s de alguna manera comenzó la elaboración de partes y piezas de información tanto de los esfuerzos después de que su curiosidad se despertó a las inferencias que el Cahuilla tenía, aunque oculta a los de afuera, de la que fue uno, un fondo histórico en el uso de ciertos nativa -to-the-desierto, plantas alucinógenas. Eso le llevó a empezar a hacer viajes cada vez más en las secciones remotas del suroeste de estudiar el uso de plantas medicinales por los nativos americanos. En una de esas excursiones de profundidad en el desierto Castaneda tuvo un encuentro con un hombre que también estaba buscando bio-similares plantas y fue él quien relacionó la información sobre la planta Datura a Castaneda.



El hombre era un tanto misterioso bio-buscador que tenían varias especies de plantas que llevan su nombre y que, tal como se describe más adelante, llegó a ser mencionado en varios escritos relacionados con Castaneda sólo como el "informante". Fue la información de ese encuentro que sirvió de base para Castaneda 's de papel. [1]

En el libro Un viaje mágico por Castaneda ' s ex esposa Margaret Runyan, ella, la escritura de su artículo de 1960, los estadosprofesor Meighan recordó: " Su informante sabía mucho sobreDatura, que era un medicamento que se usa en ceremonias de iniciación por parte de algunos grupos de California, pero había supuesto por mí y creo que la mayoría de los antropólogos que han pasado fuera de la foto hace 40 o 50 años. Así encontró un informante que todavía realmente sabía algo acerca de esto y todavía había usado ". Castaneda papel s incluyó referencias bastante académicas a cuatro jefes de la planta, sus diversos propósitos, las raíces y su significado, y el método de preparación, cocción y rituales involucrados, toda la información que supuestamente se entera tarde de Don Juan entre el 23 de agosto y 10 de septiembre de 1961, y se describe en Las enseñanzas de Don Juan. ( Un Viaje Mágico pp. 83-85 y 91). Bien puede ser cierto que Castaneda entrevistó nativos americanos por parte de su papel como se afirma, pero su principal informante de Datura y otras plantas alucinógenas no era uno de ellos. Como se mencionó anteriormente, Castaneda era un extraño y aquellos a los que entrevistó no siempre fue muy directo en lo que revelan.Información de Castaneda, aunque escrito como si de una entrevista de campo, y se presentó en 1968 en Las enseñanzas de Don Juan , casi palabra por palabra, pero le atribuye mucho más informal y no, era demasiado estructurado en su artículo 1960 --- todos modos como si el la información se ha obtenido de un experto en educación formal académica o campo de investigación, lo que era, y no simplemente un usuario o naturalista nativa (de nuevo, por favor consulte la nota al pie [1] ).


Es cierto que su papel se estaba escribiendo para su clase de arqueología de campo, y puede haber sido presentado en un formato más formal para reflejar eso. Sin embargo, Castañeda ' s, según lo declarado por los estudiantes de inflexión papeles, era uno de los tres que implica entrevistas reales de los nativos americanos de los miembros de la clase --- y, a pesar de un excelente documento, no había ningún indicio convincente de las entrevistas de campo reales o ponerse en contacto con los usuarios autóctonos a nivel uno esperaría.

Debido a ello, es decir, sin saber las circunstancias que rodearon la forma Castaneda obtuvo su información, su profesor, a pesar de aceptar Castaneda ' s palabra en lo que él dijo que era, todavía quedaba un tanto vacilante y poco perplejos, diciendo, como se dijo anteriormente, se y "la mayoría de los antropólogos pensaron que el uso de la Datura había pasado fuera de la foto hace 40 o 50 años. " Al parecer, por inferencia, en el supuesto de la extrapolación que el informante y / o informantes eran todos no que no sea nativo americano, él pensó que lo más interesanteCastaneda había "encontrado un informante que todavía realmente sabía algo sobre esto y todavía había usado ".Castaneda clase UCLA s corriendo de algún momento a principios-mediados de febrero a alrededor de mediados de junio de 1960. Su papel iba a ser entregado, al menos para el final del semestre, es decir, no mucho después de dos o tres semanas en junio en la mayor parte, tal vez un poco antes. Eso significaría que sus entrevistas y el estudio de las plantas medicinales se deben finalizar a más tardar a finales de mayo de 1960. Datura es una planta floreciente de la noche. Muchas veces con fines rituales o la fuerza de las plantas son recogidos o tratados durante la luna llena fase.


En mayo de ese año la luna llena se produjo durante el primer tercio del mes, el Miércoles, 11 de mayo y en junio era jueves día 9. Hay una buena probabilidad de informante de Castaneda fue probablemente bio-buscando alrededor de ese mismo tiempo con el fin de maximizar la planta y aprovechar la luz de la luna. Para la mayor parte de mayo y principios de junio a veces son casi un momento perfecto en el desierto del suroeste. El frío del invierno ha casi disipado y la primavera se desarrolla antes del intenso calor del verano. Mi opinión es que, durante ese período Castaneda y su informante se reunieron.

La parte interesante es la coincidencia de la llamada reunión de "casualidad" entre Castaneda y Don Juan en la estación de autobuses de Nogales, Arizona en junio de 1960 --- que pasó a la mayoría sólo unas pocas semanas DESPUÉS Castaneda se reunió con su informante en el desierto por primera vez. Aunque existe la posibilidad de lo contrario, no hay nada en lo que yo sé por orden de la mano sobre el informante que indicara que sabía, se reunió, estableció la reunión, ha oído hablar de Don Juan, o sabía si era una persona real o no. Sin embargo, el informante hizo conocer la curandera mazateca María Sabina, y la conocía muy bien.


Antropólogo Jay Courtney Fikes en su libro de Carlos Castaneda, oportunismo académico y los psicodélicos años sesenta (1993) sugiere que en lugar de ser un individuo, existe la posibilidad de que Don Juan era en realidad una combinación de dos o incluso tres chamanes indios auténticos , de los cuales uno Fue María Sabina, con otro ser, aunque no se menciona por Fikes en su libro, sino por otros, el chamán Cahuilla venerado, Salvador López.


Creo que durante la discusión del informante de plantas y hierbas que se sientan alrededor de la mitad de la noche en un motel viejo, aislado cabaña, o una fogata de rock-ring en un lugar desierto,Maria Sabina ' nombre de s se acercó y pudo haber tenido un impacto de Castaneda.

De nuevo, si Don Juan era una persona real, un compuesto de varias personas, una fabricación total o un producto de la imaginación de Castaneda, los acontecimientos que llevaron a la reunión de Don Juan y las diversas interacciones con personas, lugares y cosas, no necesariamente tienen para ser desechados.Por otra parte, si el informante fue usado como modelo porCastaneda de Don Juan, o si los aspectos de sus modales o habilidades se filtraron en la caracterización de Don Juan, yo no puedo decir que no era ni Yaqui, nativos americanos, ni mexicana .

A excepción de una posible pista en el último párrafo del chamán de nube, en relación con el hecho antes citada, donde el informante "envuelto por las olas de calor del desierto brillantes, simplemente pareció evaporarse en las rocas y artemisa sin dejar rastro", nunca fue claro para Me específicamente si él mismo eraun chamán. Años más tarde me permite de tenía mis sospechas, pero en sus propias acciones siempre asegurado que nada cayó en un área o ámbito que pueda asustar o comprometer cualquier creencia que una persona tuvo lugar en el orden natural de cosas.Era simplemente una persona en busca de la verdad y trató con honor de transmitir la verdad, una vez descubierto.
 

 
LA NOTA : 
[1] En el último libro de Castaneda, El Lado Activo del Infinito, escribe que mientras que en Arizona durante el final de la primavera de 1960 "se reunió con un antropólogo muy experimentado" --- no el informante --- pero pensó posiblemente ser Edward H. Spicer, que había escrito y publicado una gran cantidad en tanto los indios yaquis de Arizona y los de Sonora, México. Castaneda se le dijo "que las sociedades indígenas del suroeste eran extremadamente aislacionistas, y que los extranjeros, especialmente los de origen hispano, se desconfiaba, incluso aborrecido por los indios ".Aparte de Spicer otra persona que se ha mencionado que podría haber sido el "antropólogo muy experimentado", que ofrece Castaneda consejo fueel Dr. W. Curry Holden, un erudito Yaqui de cierta reputación que era famoso por haber llevado a un grupo de estudiantes en un ejercicio de campo en 1947 y, de acuerdo con la línea de tiempo Roswell: sin fecha y muchas otras fuentes, tropezar con los restos de la nave espacial derribado en las montañas de Capitan de New Mexico. Otro colega dijoCastaneda era mejor leer libros herbolarios. Era su opinión

"Que todo lo que se sabe acerca de las plantas medicinales del suroeste ya había catalogado y hablado en varias publicaciones. Él fue tan lejos como para decir que las fuentes de cualquier curandero indio de la jornada fueron precisamente exactas, esas mismas publicaciones, más que cualquier tradicionales conocimiento. Terminó con la afirmación de que si seguían las prácticas de curación tradicionales, los indios no los divulgará a un extraño ".
Castañeda consideró que no había nada más que hacer, excepto tomar el consejo de "los científicos sociales experimentados" y salir de Arizona para Los Angeles. Sin embargo, en el último momento a otro amigo antropólogo le dijo que la intención de ir en un viaje por carretera y en coche a través de Arizona y Nuevo México para visitar "todos los lugares en los que había hecho el trabajo en el pasado, renovando de esta manera sus relaciones con las personas (nativos americanos o de otra manera) que habían sido sus informantes antropológicos ", diceCastañeda:
"Usted es bienvenido a venir conmigo," dijo. "Yo no voy a hacer ningún trabajo. Voy a visitar con ellos, tomar unas copas con ellos, mierda con ellos."
Fue durante esa excursión que Castaneda se encontró con el "informante".

http://www.bibliotecapleyades.net/cienciareal/esp_chaman_02.htm

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